derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally  
 
Otras || 11/06/2017
Un nuevo aniversario del Automóvil Club Argentino

BUENOS AIRES, (11 de junio de 2017) - Se cumplen 113 años de la fundación del Automóvil Club Argentino, entidad privada sin fines de lucro que brinda servicios, reconocida como la más importante en América Latina, y dueña del poder deportivo para regir el deporte automovilístico en este país.

El 11 de junio del año 1904, un grupo de ciudadanos encabezados por Dalmiro Varela Castex, suscribieron el acta fundacional del Automóvil Club Argentino. Esta asociación civil sin fines de lucro, a lo largo de los años se ha convertido en una extraordinaria empresa de servicio a sus socios. Ha contribuido al desarrollo del país con la instalación de sus estaciones de servicio y red de moteles y hoteles, balnearios y campamentos a lo largo y ancho del país.

Formalmente, la Sociedad Hípica Argentina recibió bajo la presidencia del barón De Marchi la junta que tenía por objetivo fundar el Automóvil Club Argentino. Los estatutos encargados al doctor Nicanor Magnanini tuvieron orientaciones en entidades similares que existían en Francia (1895), Bélgica (1896), Inglaterra (1897), entre otras.

1er Presidente del ACA (1904-1908): Dalmiro Varela Castex, con Juan Abella, Carlos de Alzaga, Félix Alzaga Unzué, Alfredo De Marchi, Juan Drysdale, Alfredo T. Fernández, Emilio D. Laborde, Nicanor Magnanini, José Pacheco y Anchorena, Ubaldo de Sívori, José Semprún, Henry Thompson, Luis Valiente Noailles, Alfredo Tornquist, Félix Gunther, Miguel Marín Carlos Morra, Elías Romero, Antonio De Marchi y Carlos Tornquist.

LOS PRIMEROS HITOS

En 1905 comenzaron a circular distancias que solamente se lograban con carros, diligencias o galeras. Buenos Aires - Rosario marcó un hito. En 1906 se realizó la primera carrera de automóviles sobre ruta en Sudamérica y el ACA reglamentó la prueba de este tipo por primera vez. El trayecto de Recoleta al Tigre Hotel tuvo como ganador a Miguel Marín con un Darracq de 20HP, seguido de Francisco Radé con un Dietrich de 24-32 HP de propiedad del Dr. Carlos Lamarca.

SEDE CENTRAL

El 27 de diciembre de 1942 se inauguró la actual sede central en Av. Del Libertador 1850 de Buenos Aires, con el entonces presidente de la Nación, Dr. Ramón Castillo y el titular de ACA, señor Carlos Anesi.

En 1926, el Automóvil Club Argentino se afilia a la Asociación Internacional de Automóvil Clubes Reconocidos, hoy Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la Alianza Internacional de Turismo desde 1952, y de la FITAC (Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes). Posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA para organizar y fiscalizar competencias nacionales o internacionales.

Fuente: Campeones

Comentarios
 
Noticia sponsorizada por
 
 
 
 
 
 
 
 
derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally
SECCIONES
Home
Noticias
Multimedia
Contacto
NEWSLETTER
Suscribite a nuestros boletines.