derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally  
 
Otras || 23/11/2017
Cuando soñar no cuesta nada

RÍO CUARTO, Córdoba, 22 de noviembre de 017 - Río Cuarto recibió la visita de Roberto Argento para inspeccionar el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto por pedido de la nueva comisión directiva del Automóvil Club Río Cuarto. A continuación lo publicado por el diario PUNTAL de Río Cuarto

“Me encontré con gente con ganas de trabajar y colaborar”

Roberto Argento, de la ACTC, visitó Río Cuarto para comenzar a delinear de manera conjunta la refuncionalización de nuestro autódromo

 

A sólo días de haber comenzado su gestión en el Automóvil Club Río Cuarto, la flamante comisión directiva que preside Romel Viglianco (secundado por sus vicepresidentes Ángel Rappen y Daniel Lacase, junto a un importante grupo de trabajo conformado por diferentes personalidades del automovilismo local) dio el primer paso para concretar el gran objetivo que se trazó: renacionalizar el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto y poder contar en el mediano plazo con la vuelta del Turismo Carretera.

Ayer llegó a nuestra ciudad invitado por ellos Roberto Argento, inspector de autódromos de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) para comenzar a asesorar al ACRC de las obras necesarias para poder volver a poner a nuestro Parque Ciudad de Río Cuarto en la consideración de la categoría más popular del autódromo nacional.

PUNTAL dialogó con Argento para conocer los motivos de su visita: “La verdad es que no es la primera vez que vengo  Río Cuarto, he viajado muchas veces y siempre con la intención de colaborar con la institución para mejorar la actividad deportiva”.

- ¿Qué piensa de Río Cuarto?
- Que lamentablemente se transformó en una plaza perdida para nosotros, algo que añoramos y extrañamos porque esta siempre fue una de las mejores plazas del Turismo Carretera y la muestra está porque llegamos a tener dos carreras por año en la ciudad.

- ¿Por qué cambió esto?
- A través de un montón de cosas que sucedieron con el autódromo, acompañado por el deterioro que tomó el mismo, hemos dejado de venir a correr.

- ¿Con estos antecedentes, qué fue lo que hizo que volviera a Río Cuarto?
- En esta oportunidad un amigo como es Romel Viglianco, con quien nos conocemos desde hace muchos años, junto a la comisión directiva magnífica que tiene, convocaron a la ACTC y aquí estamos para tratar de asesorar y ayudar con todo lo que podamos.
En un país que se caracterizó en los últimos años de destruir a todas las infraestructuras e instituciones bien concebidas, donde se destruye todo lo que funciona, hoy tengo la satisfacción de encontrarme con gente con ganas de trabajar y colaborar, que tiene ganas de poner y no de sacar.
La mayoría de la gente que se suma a esta actividad busca un beneficio personal y esta no es la oportunidad y por eso desde la ACTC los estamos acompañando para poder llevar a cabo esta magnífica obra que la nueva conducción tiene en su cabeza y quiere comenzar a ejecutar.

- ¿Cómo encontró al autódromo?
- Lo encontré como me imaginaba y como lo vi hace algún tiempo por la televisión. Tiene un abandono importante, lejos de la realidad actual del automovilismo argentino. Pero tiene una base tan buena, como es el trazado y la forestación (que muy pocos autódromos la tienen) y lo más importante para nosotros, los riocuartenses que siempre nos han acompañado y este nuevo grupo de directivos que están haciendo mucha fuerza para cambiar la situación.

- ¿Qué balance hace de esta visita?
- Me voy muy contento y muy conforme, con las ganas de poder llevar a cabo lo que vamos a trabajar técnicamente nosotros juntamente con un grupo de arquitectos de la ciudad para ver si le podemos dar forma a todo esto.

La palabra del presidente

Romel Viglianco y su grupo de trabajo asumieron dos grandes desafíos: devolverle al Automóvil Club Río Cuarto el brillo de antaño y la vuelta del Turismo Carretera al autódromo local.

En una pausa a la recorrida del autódromo con el dirigente de la ACTC, el flamante presidente le manifestó a PUNTAL: “Estoy muy contento antes que nada por la comisión espectacular que pudimos conformar y luego por comenzar a trabajar en este objetivo que nos propusimos de levantar todo esto en el menor lapso posible”.

- Conformaron un grupo de trabajo de gente muy vinculada a la actividad, algo que en los últimos años no venía ocurriendo...
- Tenemos por delante un gran desafío y por eso conformamos un grupo de trabajo acorde a ello. La visita de la gente de la ACTC sirvió para que ellos conozcan el proyecto y gracias al apoyo que se comprometieron a darnos vamos a poder materializar este gran proyecto que tenemos para el autódromo y Río Cuarto va a tener el automovilismo grande de vuelta.

- ¿Cuándo comenzarán a trabajar en el autódromo?
- Una vez que finalicemos el proyecto de manera conjunta con la ACTC, vamos a empezar a trabajar en las obras.

- Además hoy (por ayer) tuvieron la primera reunión formal con el intendente Juan Llamosas para poder hablarle de los proyectos que tienen...
- La reunión fue espectacular, ya que el intendente se mostró muy interesado en el proyecto y se comprometió a ayudarnos, lo que para nosotros es una mano derecha.

- ¿Es muy pronto para hablar de plazos en cuanto a la concreción de las obras y la vuelta del TC a Río Cuarto?
- La ACTC está muy apurada para que la vuelta se concrete a corto plazo y nosotros estamos más apurados aún para que se realice. Todos vamos a trabajar para que esto se lleve a cabo lo más rápido posible.

 

No será una tarea sencilla la que deberán afrontar

Transitar hoy por el predio del autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto no deja de ser una verdadera travesía.

El ingreso mismo del portón 1 sirve como muestra del estado de abandono y de deterioro con el cual uno se va a encontrar dentro de ese fantástico predio que supo hace no mucho años ser copado por cerca de 40.000 personas que llegaban al “Imperio” para disfrutar de una de las carreras más importante del año del Turismo Carretera.

Con las calles internas ganadas por los yuyos (eso demuestra la poca gente que transita por el sector, más allá de las categorías provinciales que se transformaron en un bálsamo de esta triste realidad), los boxes y las instalaciones de prensa despintados y semiderruidos se conjugan con una pista que tiene su pavimento dañado en grandes sectores.

Ese panorama se agrava definitivamente si uno accede a la tan tristemente célebre ampliación, la cual se pensó como la solución para reflotar el Parque Ciudad de Río Cuarto y se transformó en un elefante blanco que además de estar abandonada, casi le cuesta al autódromo la bandera de remate (sólo la intervención del Municipio logró que la empresa que había realizado la obra pudiera cobrar lo que había ido a reclamar a la Justicia, sino el predio hubiera sido liquidado mediante el martillo de algún martillero).

La llegada de la nueva conducción, presidida por el expiloto de Turismo Carretera Romel Viglianco (reemplazóa Jorge Gualdoni) parece haber movido las (estancadas) aguas del automovilismo de la ciudad y la zona.

Secundado por profesionales y empresarios reconocidos de Río Cuarto (que además tienen una gran vinculación con el deporte motor), ya comenzaron con el proceso de renovación en una de las más importantes obras de infraestructura deportiva de la ciudad.

No será una tarea fácil, pero sí muy costosa, en la que tendrán que agudizar todo su ingenio para reinventar una plaza que en pocos años de des manejos pasó de ser una de las más importantes del interior del país a esta realidad que lo tiene alejado de las luces del automovilismo nacional.

Entendiendo que esta no es una tarea que puedan realizar en soledad, las nuevas autoridades del Automóvil Club Río Cuarto comenzaron a tocar puertas que se habían cerrado y a restablecer relaciones institucionales que se habían quebrado, porque “el autódromo es de toda la ciudad”, como decía la dirigencia anterior cuando salía a reclamar ayuda para poder maquillar una realidad imposible de ocultar, pero que luego no se materializaba en los actos, los cuales eran pensados y ejecutados de manera hermética, en soledad y sin rendirle cuenta a nadie.

Reflotar la actividad motor grande en nuestra ciudad va a redundar en beneficio para todos, pero para conseguir el apoyo de todos deberán cambiar las reglas de juego.

Ojalá que esta conducción lo logre porque no será una tarea sencilla la que deberán afrontar.

Tristán Amado    

Fuente: Diario PUNTAL

Comentarios
 
Noticia sponsorizada por
 
 
 
 
 
 
 
 
derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally
SECCIONES
Home
Noticias
Multimedia
Contacto
NEWSLETTER
Suscribite a nuestros boletines.